top of page

PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Updated: Mar 10, 2021

Introducción


La planificación y control del entrenamiento deportivo está determinada por los principios y leyes que rigen dicho proceso. Precisamente uno de estos principios, el del carácter cíclico del proceso de entrenamiento, plantea que el mismo se estructura por ciclos, que van desde los más grandes (macrociclos), hasta los más pequeños (microciclos), por lo que violar la planificación y control de dichas estructuras, significa violar uno de los principios más importantes del entrenamiento deportivo, lo que altera irremediablemente todo el proceso, si consideramos la interrelación existente entre el grupo de leyes que determinan el éxito de los resultados.


Para la elaboración de los planes de entrenamiento hay que tener presente todas las concepciones básicas que integran la teoría y metodología de este proceso. Estas concepciones determinan y formulan objetivos claros y concretos, así como las tareas y vías de solución que deben seguirse. Los objetivos más generales estarán propensos a una derivación gradual y lógica, a medida que se planifican los ciclos intermedios (períodos y mesociclos), y luego los ciclos pequeños (microciclos y unidades de entrenamiento).

En el entrenamiento deportivo la planificación concreta e inequívoca es uno de los componentes más importantes, que cada profesional responsable de equipo, deberá realizar constantemente, velando en todo momento, por la manera en que los atletas van asimilando los diferentes volúmenes e intensidades del trabajo.



Ante todo debemos responder: ¿qué es la planificación del entrenamiento deportivo? Sin preámbulo señalamos que la planificación es la organización de todo lo que ocurre en las etapas de la preparación del deportista. Es a su vez el sistema que interrelacionan los momentos de preparación y competencia. En esas breves palabras está implícito el problema actual de la planificación para el rendimiento deportivo.

Hoy día la dinámica competitiva en todos los deportes ha aumentado considerablemente con relación a años anteriores, si en épocas pasadas los deportistas disponían de un tiempo de preparación (meses) para enfrentar la o las competencias fundamentales, y esta a su vez se concentraba en un momento específico de la temporada, hoy día no tan solo ha crecido el número de competencias sino que las mismas se dispersan por toda la macroestructura del plan.


Esta realidad actual constituye un reto para los entrenadores, pues como planteamos al inicio, hoy día planificar es sistematizar en un documento de organización los momentos de preparación y competencia de forma tal, que el deportista siempre se encuentre más o menos dispuesto al rendimiento competitivo. Si se remiten al libro: Entrenar para Ganar. Metodología del Entrenamiento Deportivo de Forteza.

Otros aspectos que inciden en el problema actual de la planificación del entrenamiento deportivo y que quisiéramos señalar son los siguientes:


  • El aumento considerable de los resultados deportivos demandan un elevado perfeccionamiento tanto del nivel de los deportistas como del sistema metodológico de preparación a corto y largo plazo.

  • El nivel cada día más alto de las competiciones deportivas, relacionados con la cantidad de atletas que participan con gran nivel, demanda una exigencia mayor en el entrenamiento de todos los componentes de la preparación.

  • Aumentar el altísimo nivel de preparación obtenido por los deportistas es tarea extremadamente difícil, lo que obliga a buscar formas metodológicas y estructurales de organización que persigan tal fin.


Todos estos aspectos y otros que pudiéramos señalar, nos permite analizar que las formas tradicionales de planificar el entrenamiento deportivo han perdido de cierta forma su efectividad.

Permítame ante todo afirmar que la “estructuración” del entrenamiento deportivo, es hoy día, una de las principales condiciones para obtener un resultado deportivo en cualquier deporte.


No obstante, no podemos proyectarnos sobre perspectivas futuras en la planificación del entrenamiento deportivo, sin entender o analizar las diferentes formas estructurales del proceso de la preparación y competencias del deportista como base organizativa de la planificación del entrenamiento. Si actualmente existen diferentes concepciones sobre cuál estructura del entrenamiento es mejor, es que todas ellas parten de la periodización del entrenamiento deportivo (como ya hemos planteado) propuesta por inicialmente por Matveiev, desde los años 60.


El proceso de desarrollo de la forma tiene diferentes formas en el evento del uso simultáneo de ciertas series de ejercicios preparatorios generales, preparatorios especiales y competitivos después de un período transitorio. Con el primer grupo de atletas inicialmente de allí, se sigue la fase de adquisición y después la de mantenimiento y de la pérdida temporal la fase de pérdida temporal precede a la adquisición de la fase de la forma. Con el tercer grupo la alternación de la fase es la siguiente: la fase de mantenimiento, de pérdida temporal, de adquisición, de mantenimiento y de pérdida temporal.


La duración del ciclo del desarrollo de la forma, que termina con la fase de mantenimiento siguiendo la fase de adquisición, es muy individual para todos los atletas de 2 a 8 meses. Pero la mayoría de los mismos entran a un estado de la forma deportiva en un espacio de 2 a 3 meses.


Guia para su aplicación


Si quieres más, inscríbete en TRAINING EXPIRENCE PLUS

 


606 views0 comments
bottom of page